Mientras que algunos perros pasan el día descansando, comiendo o durmiendo, hay otros que fueron entrenados desde pequeños para que cuya misión en la vida sea trabajar. Su excelente carácter, inteligencia y sus grandes aptitudes como el agudo olfato, los hacen ser excelentes complementos en varios oficios.
No dudamos de que todos los perros del mundo, en cierta forma, trabajan. Algunos lo hacen ayudándonos a relajarnos después de un largo día de trabajo o sacándonos del sedentarismo cuando nos obligan a pasearlos. Sin embargo, en esta nota nos queremos enfocar en aquellos otros perros que fueron enseñados para que cuya misión en la vida sea prestar ayuda a diversos oficios de nosotros, los humanos.
Si bien con el paso del tiempo hay razas que se han encasillado en ciertas labores, la verdad es que todos los perros con un buen adiestramiento pueden desarrollar habilidades increíbles y ser útiles para muchas cosas ¡incluso para labores domésticas! Estos inteligentes animales no solo son mascotas compañía, y en muchos casos son utilizados como perros de asistencia, de rescate e incluso de consuelo para enfermos.
- Detección de drogas
Gracias a su fino olfato este es uno de los trabajos de perros más conocidos. Además de ser el más frecuente, también es el que representa más dificultades a la hora de ser entrenados, motivo por el que la preparación comienza cuando son muy cachorros y continúa a lo largo de toda su vida. Estos perros por lo general están en aeropuertos o aduanas, y apoyan el trabajo de Carabineros, PDI o de la Fuerza Militar en controles fronterizos, y juegan un rol clave, por ejemplo, en la detección de explosivos y drogas.
- Rescate de personas
Cuando ocurren terremotos, incendios u otros desastres naturales, los perros van al rescate de personas que se encuentran atrapadas entre los escombros. Una vez más esto se debe a su poderoso olfato, que les permite detectar presencia de personas incluso estando varios metros bajo el suelo, y además es gracias a su gran capacidad de trabajar en condiciones extenuantes, ya sea de día o de noche, solos o rodeados de gente, los perros son muy buenos en esta labor. En este oficio es común verlos acompañando a Bomberos y diversos cuerpos de rescate en general. En otros lados del mundo donde las condiciones climáticas son adversas, como presencia de mucho viento y nieve, también son utilizados para rescatar a personas atrapadas. Cabe mencionar que cuando hay personas desaparecidas por otras circunstancias fuera de desastres naturales, también se utilizan para ayudar a localizarlos.
- Apoyo en hospitales
Está demostrado que acariciar, mirar o interactuar con un perro reduce el estrés, aumenta la felicidad y la calma y baja la presión arterial, entre otros beneficios para la salud. Lamentablemente en Chile no es algo que se vea con mucha frecuencia, pero en varios otros países es normal que en Hospitales y Centros de Salud se utilicen perros de consuelo para enfermos en condiciones críticas. A diferencia de otros trabajos, esta tarea no les obliga a tener un riguroso entrenamiento ni un buen estado físico, y basta que sean amistosos y tolerantes con todo tipo de personas para poder realizarlo de forma exitosa.
- Perros lazarillos
Es otro de los trabajos más conocidos. Los perros son excelentes guías a la hora de ayudar a quienes sufren de ceguera o visión reducida. Eso sí, deben ser entrenados desde muy pequeños, ya que su objetivo será ser capaces de ayudar a sus dueños a sortear obstáculos para que no tengan accidentes y mejorar su calidad de vida en todo sentido. Hay razas más utilizadas que otras para realizar este trabajo, como el Golden Retriever, Labrador o el pastor alemán, pero cualquier perro con buenas habilidades de aprendizaje puede llegar a ser un excelente lazarillo.