Perros y la orina: ¿Marcaje o ganas de ir al baño?

Para los perros marcar por medio de la orina es la manera en la que se apropian de objetos y lugares. Así como tú le pones tu nombre a las cosas para que los demás sepan que son tuyas, los perros dicen «es mío» con su orina. Lo malo es cuando eso ocurre al interior de tu casa ¿Cómo saber si es marcaje o no la conducta de tu perro? Acá te contamos.

En general, los perros intentan dejar marcas de orina cerca de superficies verticales y, entre más alto quede, mejor. Si tu perro es experto en dejar su marca de orina en cada árbol, poste o arbusto que se le cruza o, peor aún, en cada rincón de tu casa él va y levanta su patita, las razones pueden ser diversas y para remediarlo lo primero es confirmar si es por marcaje o no.

Si bien los humanos vemos la orina como algo poco agradable, para un perro es algo de gran importancia. Por medio del olor de la orina muestran autoridad y declaran pertenencia sobre objetos, sitios e, incluso, personas. Si vamos más lejos y miramos su árbol genealógico, encontraremos que su origen es un lobo salvaje, por lo que aún conservan  costumbres de esta especie. Si bien marcar zonas no es algo muy útil para los perros hoy, sí lo era para los lobos, ya que así anunciaban a manadas extranjeras que no podían circular por allí o marcaban presas. Desafortunadamente los genes del perro claramente no se dieron cuenta de que ya no están en la vida salvaje y seguirán actuando acorde a sus antepasados.

Para tratar esta conducta de tu perro es fundamental determinar si el comportamiento es por una necesidad de marcaje territorial o simplemente es porque aún no aprende a ir al baño donde corresponde. Una forma de saberlo es por la cantidad de orina: si son solo  unas gotitas o un pequeño chorro es para marcar, pero si es en grandes cantidades  se debe a que ese lugar es su “baño”. Otra forma de identificarlo es porque la marcación al interior de la casa se hace generalmente sobre una superficie vertical como una puerta o un mueble. Si no lo controlas esto puede llegar a convertirse en una obsesión para tu perro hasta que sienta que toda la casa es su posesión, así que más vale prevenir.

Sea cual sea la motivación de tu perro para marcar o usar de baño espacios indebidos, lo bueno es que puedes recurrir a productos específicos para alejar al perro de ciertos lugares, modificar su conducta y, a la vez, eliminar los olores que la orina dejó en tu casa. Uno de ellos es el Eliminador de marcas territoriales para perros que impide que la mascota vuelva al mismo lugar, y el otro es el Destructor de olores para perros, que degrada el olor de la orina. Y, si en tu caso estás en la etapa de enseñar a tu perro a ir al baño, nuestras Sabanillas de Adiestramiento son de rápida absorción y muy livianas.

Si quieres leer más, te invitamos a revisar nuestra nota sobre Consejos para tu perro orine dentro de la casa.

Tips de mascotas

Participa en la comunidad Stay Happy ;) Recibe en tu correo nuestro mejor contenido sobre cómo cuidar a tu mascota. 

    Revisa nuestros productos de higiene para mascotas